21 entidades educativas, empresariales y sociales de 7 países europeos se unen para crear el Centro Europeo de Excelencia Vocacional en Microelectrónica

ECOVEM: Proyecto europeo para el desarrollo de la formación profesional en microelectrónica

El proyecto ECOVEM (European Centre of Vocational Excellence in Microelectronics) tiene como principal objetivo la colaboración entre diversos países para diseñar de manera conjunta una formación profesional en microelectrónica que garantice la competitividad europea en un sector que aglutina 200.000 puestos de trabajo directos en el continente y cerca de un millón de puestos indirectos que requieren de una elevada cualificación.

El proyecto cuenta con la participación de 21 centros de formación profesional, asociaciones empresariales e interlocutores sociales, entre los que se encuentran el Clúster GAIA, la UNED y la Asociación Nacional de Centros con Certificados de Profesionalidad (ANCCP), junto a otras entidades de Bulgaria, Alemania, España, Francia, Chipre, Italia y Noruega. Cofinanciado por la Unión Europea, el proyecto arrancó en 2020 y culminará a finales de 2024.

ECOVEM busca constituir una plataforma de cooperación europea de excelencia profesional en microelectrónica que haga posible el desarrollo de una Formación Profesional innovadora en la materia, para hacer frente de manera conjunta a los desafíos de la digitalización, la inteligencia artificial, las tecnologías verdes, la igualdad de género y tecnología e integración de migrantes. Asimismo, el proyecto contempla la formación específica en microelectrónica dirigida a profesionales en activo fundamentalmente de los sectores de la electrónica y la microelectrónica.

Las 21 entidades que participan en el proyecto ECOVEM pretenden tanto formar y reciclar a los docentes para mejorar su cualificación, como implementar las mejores prácticas y enfoques de excelencia en la Formación Profesional de los países más avanzados en otras regiones, fomentar la inversión en formación profesional e investigación aplicada, e incrementar el rol de la Formación Profesional en las Estrategias de Especialización Inteligente.

Cristina Murillo, Directora de Servicios Clusters de GAIA, afirma que “La microelectrónica es una de las ciencias que avanza más rápidamente y constituye la base de la economía y sociedad electrónicas, por lo que la formación continua en este campo es crucial. La colaboración entre educación e industria, como la que fomenta el proyecto ECOVEM, resulta fundamental para fomentar el desarrollo de las competencias y las habilidades que requieren los nuevos empleos en el sector de la microelectrónica”.

El proyecto también contempla cursos online dirigidos a profesionales del sector ICTA en general y del ámbito de la electrónica y microelectrónica, en especial sobre las temáticas de diseño y fabricación de PCB, tecnologías de embalaje en microelectrónica, diseño de circuitos integrados, diseño de sistemas, microelectrónica para una economía más verde, fundamentos de la fabricación de microelectrónica y competencias y habilidades clave.

ECOVEM representa una oportunidad para la formación profesional en microelectrónica, contribuyendo al desarrollo y la competitividad del sector en Europa. Con la participación de distintas instituciones y la cooperación entre países, este proyecto busca sentar las bases para la formación de nuevas generaciones de profesionales altamente cualificados en microelectrónica.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×