Desde la OCU han propuesto 10 medidas que ayudaría a que paguemos el precio real de producción del precio de la luz, sin entrar en los juegos de pagar el precio de la opción de generación más cara.

  1. Rebaja del IVA de la electricidad. Lo han bajado del 21% al 10% para algunos pero sería fácil bajarlo más y así ayudar a todos los consumidores.
  2. Eliminación del Impuesto de la Electricidad. Ya no es necesario y supondría un ahorra de 5% en cada factura, eso si las Comunidades Autónomas dejaría de recibir este dinero.
  3. Dotar de mayor control para frenar las manipulaciones del mercado. De forma que se evite manipular el mercado de generación eléctrica y que este provoque subidas «artificiales» del precio. Al final es control y sanciones.
  4. Revisión de sistema de precios mayorista. Con esto evitar los beneficios extraordinarios que reciben una tecnologías respecto a otras y que el precio sea justo y equilibrado.
  5. Revisión y redistribución de las tarifas de acceso. Los cambios a 3 tramos horarios no es la mejor solución para los hogares españoles en baja tensión y se debería revisar.
  6. Mejora de la transparencia del mercado a todos los niveles. Empezando por facturas más claras y siempres iguales entre compañías.
  7. Fomento a la competencia de verdad.
  8. Impulso al Bono Social. Muchos hogares que deberían acceder al mismo aun no lo han conseguido.
  9. Apostar por la eficiencia energética. Pagar menos luz siendo más eficiente es importante, pero para eso hay que ofrecer buenos equipos de medida, fomentar el autoconsumo de verdad, agregadores de demanda, sistemas de almacenamiento distribuendo, uso de más fuentes renovables, … y que todo esto llegue a los consumidores para que vean las mejoras en sus facturas.
  10. Empoderar al consumidor. Dar herramientas a las usuarios para gestionar su consumo, tener más fuerza para decidir en un mercado que esta liberalizado.

La OCU además te pide tu ayuda para firmar esta propuesta en su web y podéis consultar un detalle más extenso de las medidas aquí.