Una decena de empresas del sector industrial de la región formó parte estos días de una misión comercial organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), en Uruguay y Chile.

10 empresas del sector industrial forman parte de la misión comercial a Uruguay y Chile de la mano del IPEX 1

En esta misión participaron diez empresas de la región de distintos sectores industriales como paneles y productos metálicos, equipamiento antincendios, equipamiento y material eléctrico, puertas, pinturas, piezas, y recambios para automoción y productos para el sector agrícola, entre otras actividades.

En el segundo de los viajes, organizado a Uruguay, mantuvieron reuniones con contactos en base a una agenda previamente preparada para cada empresa. Las empresas seleccionadas para participar en la misión trabajan durante estos días en la capital del país, Montevideo.

Parte de los costes de esta misión están asumidos por el IPEX, que además de organizar y coordinar la misión, le concede a las empresas participantes una ayuda económica para gastos de viaje y asistencia técnica.

Estas acciones de promoción sectorial promovidas por el IPEX son de gran ayuda para que las empresas se den a conocer en el mercado de primera mano, y mantener reuniones con posibles clientes que permitan dar a conocer sus productos, así como analizar el potencial que podría tener éste en el mercado uruguayo. La misión también es una buena oportunidad para ampliar los potenciales contactos o afianzar y consolidar, en este caso, la presencia en Uruguay para empresas que exportan o han exportado a dicho mercado.

Uruguay, con una población de 3,5 millones de habitantes, registró un crecimiento económico del dos por ciento en el último año, y se prevé un crecimiento que se mantendrá constante en torno al tres por ciento hasta el 2022, de acuerdo a previsiones del FMI.

Este país, junto con Argentina, Brasil y Paraguay, pertenece a la alianza MERCOSUR, cuyo principal socio comercial es la Unión Europea. De hecho, la UE y MERCOSUR están negociando un acuerdo comercial bilateral en la actualidad.

El sector industrial podría beneficiarse de las oportunidades de negocio que existen en la economía uruguaya. Entre ellos, el sector de carreteras, ferroviario y el de puertos (construcción y rehabilitación de las redes), sector energético, industrias extractivas, TIC, etcétera.

Las exportaciones de Castilla-La Mancha a Uruguay alcanzaron los seis millones de euros en 2018, un 0,8% menos que las exportaciones del año 2017, y un 6% más que las del año 2016.

Once empresas del sector en Chile la pasada semana

A su vez, y también en el marco de las iniciativas empresariales en el exterior que organiza IPEX, once empresas del sector industrial participaron durante la semana pasada en una misión comercial en Chile, donde se reunieron con potenciales clientes en la capital del país, Santiago de Chile. Las empresas castellano-manchegas participantes eran de actividades diversas del sector industrial, como la fabricación de paneles y productos metálicos, equipamiento antincendios, equipamiento y material eléctrico, equipamiento para la industria ganadera, pinturas, piezas y recambios para automoción, envases para alimentación y productos para el sector agrícola.

La de Chile es una de las economías latinoamericanas de más rápido crecimiento en los últimos años En 2018 creció más del 4% y se estima que para este año el crecimiento alcance el 3,4%. En la actualidad, las relaciones políticas y económicas entre la UE y Chile se rigen bajo un acuerdo de asociación firmado en 2002, pero están encaminadas negociaciones para modernizar el acuerdo y mejorar el acceso al mercado, creando oportunidades de crecimiento y empleo.

Las exportaciones desde Castilla-La Mancha a Chile ya sumaron 27,5 millones de euros en 2018. El número de empresas exportadoras de la región hacia Chile se incrementó de 265 en 2016 a 289 en 2018. La minería es el principal motor de la economía chilena, siendo el primer productor mundial de cobre, nitratos naturales, yodo y renio; segundo productor de litio y molibdeno y sexto de plata. A su vez, el sector agropecuario-forestal y de pesca y acuicultura, tienen importancia en la economía chilena. Es el primer exportador de diferentes frutas y pescados. Para las empresas españolas, el principal atractivo estaría en la provisión de maquinaria y servicios para la industria minera, así como para la agricultura y agroindustria.