Los servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Área Integrada de Albacete han incorporado a sus procedimientos quirúrgicos la laparoscopia para las intervenciones complejas sobre hígado y páncreas.

Según ha explicado José Ignacio Miota De Llama, cirujano del Área Integrada de Albacete, “está técnica se realizó por primera vez en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete hace unos cinco meses y ya se han realizado 19 procedimientos, 12 de ellos en patología hepática y 7 en patología pancreática”.

La laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva que permite realizar intervenciones complejas con una menor agresión quirúrgica. Esto se traduce en una reducción del tiempo de recuperación, así como del dolor físico de los pacientes y del tiempo de estancia en el centro hospitalario.

Dicha técnica consiste en realizar varias incisiones de un centímetro por las que se introduce una cámara y el instrumental necesario que permite a los cirujanos realizar la intervención visualizando el interior del paciente en un monitor. Mediante estas pequeñas hendiduras se lleva a cabo la misma operación que se estaba haciendo hasta ahora a través de una cirugía abierta que obligaba a hacer una incisión de entre 20 y 30 centímetros.

Gracias a este procedimiento mínimamente invasivo, los cirujanos pueden localizar con más precisión la lesión, controlar más eficazmente las hemorragias y apreciar mejor el área tumoral que se va a extirpar.

Los cirujanos del Área Integrada de Albacete extirpan tumores en hígado y páncreas por vía laparoscópica

A pesar de ser más exigente debido a su dificultad, es una técnica que ofrece un menor riesgo para los pacientes ya que se reducen considerablemente las complicaciones postoperatorias.
Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática

La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática, liderada por los doctores Antonio Serafín Valero Liñán, José Antonio González Masiá y José Ignacio Miota De Llama se encarga de los procedimientos quirúrgicos de enfermedades complejas de hígado, páncreas y vía biliar.

También te puede interesar:  Un médico del Hospital de Toledo, premiado en el Congreso de Cardiología por su trabajo sobre rehabilitación cardiaca

Los procedimientos más comunes que se llevan a cabo en esta unidad son las resecciones hepáticas por metástasis de cáncer colorrectal, hepatocalcinomas sobre hígados cirróticos, exéresis de tumoraciones hepáticas y resecciones de tumoraciones pancreáticas.

Para este tipo de procedimientos, el Área Integrada de Albacete cuenta con un equipo multidisciplinar que conforman un comité de expertos, y son los que que estudian cada caso y deciden el tratamiento o procedimiento quirúrgico necesario para cada paciente.

Desde que comenzó a funcionar en el año 2011, la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática de Albacete a ha realizado un total de 171 procedimientos quirúrgicos, 101 sobre patología hepática y 70 sobre patología pancreática.